España: 10 planes para vivir la Navidad en Madrid

No sabemos muy bien cómo, pero ya tenemos encima la navidad en Madrid. Luces, cancioncillas pegadizas, adornos aquí y allí, mercadillos como si no hubiera un mañana, ¡e incluso una pista de hielo para patinar! ¿Navidades en Madrid? Te mostramos los mejores planes.

Si estabas pensando en una escapada navideña, Madrid siempre es un buen plan. A todo lo que ya hay, con las navidades llegan tradiciones, espectáculos, cultura y fiestas muy especiales. Si decides quedarte por aquí en lugar de ir de ruta por los mejores mercadillos navideños de Europa, apunta algunos de los planes de esta agenda 100 % navideña.

 

SIM-416960. Descubrir las luces de Navidad de este año

Descubrir las luces de Navidad de este año

El pistoletazo de salida. Es darle al interruptor de encendido y llenarse Madrid de ambiente navideño. Dura desde el día 23 de noviembre hasta el Día de Reyes. Este año hay 7.427.442 lámparas LED decorando distintos lugares de la ciudad. Como cada año, arquitectos y diseñadores nacionales fueron los responsables de hacernos soñar con los diseños de sus iluminaciones. Por supuesto, este año la renovada Gran Vía estrena iluminación. Pasea o sube a los miradores de CentroCentro o a la terraza del círculo de bellas artes para dejarte deslumbrar. La alternativa: el Naviluz, que recorre en 40-50 minutos las principales calles del centro de Madrid para que disfrutes de la iluminación navideña.

 

Magia en el carrusel

Magia en el carrusel

Las luces y la música girando hacen del carrusel una de las postales navideñas más pintorescas de Madrid. Un nuevo año, hasta el 13 de enero, esta atracción vintage en Plaza de Oriente hará soñar a los más pequeños de la familia. Pero no será el único, en la Plaza de Santa Cruz, también hay la posibilidad de vivir la magia de un carrusel.

 

Plataforma 9 3/4 en la Estación de Atocha. Más magia con Harry Potter

Más magia con Harry Potter

Estas navidades son aún más mágicas gracias al mundo fantástico de Harry Potter, que ha vuelto a llenar de magia las calles de Madrid hasta el próximo 15 de diciembre bajo el nombre “Madrid, ciudad mágica”. Busca tus espacios favoritos en la Estación de Atocha, el Museo de Ciencias Naturales, la Biblioteca Nacional, o, incluso, el Estadio Santiago Bernabéu y el Jardín Botánico. Y del 18 de diciembre hasta el 28 de Enero podremos disfrutar en el pabellón 1 de IFEMA de la exhibición oficial Harry Potter: ¨The Exhibition¨.

 

77416956. Mercadillos de Navidad en Madrid

Mercadillos de Navidad en Madrid

En Madrid nos gustan los mercados. Así que cuando llega Navidad, la ciudad se llena de mercadillos navideños. El más famoso, claro, es el mercado de la Plaza Mayor (24 de noviembre a 31 de diciembre). En él puedes equiparte para una Navidad perfecta. Pero hay muchos más: la Feria de Artesanía de la Comunidad de Madrid, que, atención, en su XXXI edición cambia de ubicación y pasa al Paseo de Recoletos; también, la feria más internacional, La Navideña Feria Internacional de las Culturas, en Matadero.

 

Ir de compras navideñas

Ir de compras navideñas

No es que animemos al consumismo desaforado; pero en estas fechas siempre gusta regalar y recibir regalos de amigos y familiares. Puede ser un pequeño detalle, no hace falta gastarse la paga doble y tirar de crédito para disfrutar de unas navidades perfectas. Sol, la renovada Gran Vía, la calle Princesa, Callao, Preciados, son las principales arterias comerciales de Madrid. Los comerciantes contribuyen con decoraciones en sus escaparates, que junto a la iluminación de la calle, se convierte en un espectáculo en sí mismo. Sin duda, un clásico en cuanto a escaparates, que hace las delicias de pequeños y grandes, es el CortyLandia y sus montajes escénicos.

 

Correr la San Silvestre Vallecana

Correr la San Silvestre Vallecana

Los runners tienen su propia forma de celebrar la Navidad en Madrid: como cada 31 de diciembre, correrán los 10 km. que forman parte de la popular carrera. Cada fin de año, unos 40.000 corredores salen a las calles de Madrid para despedir el año corriendo. La tradicional prueba se remonta a 1964, cuando Antonio Sabugueiro y varios amigos idearon la que es en la actualidad una de las pruebas más emblemáticas de España.

 

Madrid. Celebrar el Año Nuevo en la Puerta del Sol

Celebrar el Año Nuevo en la Puerta del Sol

Hay tradiciones que nacen de una anécdota y pasan a convertirse en esenciales. La de celebrar el Año Nuevo comiendo las clásicas uvas es una de ellas. Sin la cual, casi que podríamos decir que no hay Navidad. Resulta que nos comemos las doce uvas delante del reloj desde 1909. En todo España, es una forma divertida de buscar la suerte para el año que está a punto de comenzar. Sin embargo, el escenario más representativo de esta tradición es la popular Puerta del Sol.

 

Navidad dulce, dulce Navidad

Navidad dulce, dulce Navidad

La Navidad es dulce en grado superlativo: mazapanes, turrones, chocolates en todas sus variedades y, por supuesto, cómo no, el roscón de Reyes, un clásico a medida que se aproxima la noche de Reyes. Además, esta deliciosa repostería puede ser el argumento perfecto para una buena acción: el día 5 de enero por la mañana también se celebra el Roscón de Reyes de Aldeas Infantiles SOS. Algunos de los roscones de Reyes más famosos de Madrid son el del Horno de San Onofre, el de La Miguiña, el de la Pastelería Mallorca o el de La Panotheca.

 

Belén Mudéjar de Sevilla. Los belenes de Madrid

Los belenes de Madrid

El que inaugura la temporada es el belén del ayuntamiento de Madrid, en el centro cultural CentroCentro. Luego está el que prepara la Asociación de belenistas de Madrid en la Real Casa de Correos, el Belén de Sol, que con sus 150 metros cuadrados es uno de los que tiene más éxito de público. Igualmente, el belén monumental del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial es una tradición para miles de madrileños y turistas.

 

Ir al circo

Ir al circo

La Navidad lo sería menos sin la cita anual de este clásico. Y este año aún con más razón: el circo moderno ha cumplido 250 años, ¡y eso hay que celebrarlo! Entre las diversas opciones; en su undécima temporada, el circo Price nos trae la magia de un mundo inolvidable con el espectáculo “Los viajes de Marco y Pili”. Por su parte, el popular Emilio Aragón hará posible lo imposible con “Circlassica”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *