Proyectos de desarrollo ecoturístico del Gobierno generan inquietudes

El revolcón que prepara el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el manejo como destinos turísticos de los Parques Nacionales Naturales generó rechazo y una fuerte polémica.

De acuerdo con un borrador de decreto, el Ministerio pretende definir una “administración coordinada de las áreas que integran el sistema de parques nacionales naturales, donde se practique turismo de naturaleza”. Esta nueva administración estaría a cargo de los ministerios de Ambiente y de Industria, Comercio y Turismo.

 Ante esta propuesta, el Instituto Humboldt mostró su preocupación debido a que el Gobierno presuntamente no ha consultado a los institutos de investigación científica sobre el impacto de esta propuesta.

Vale aclarar que no es que el Ministerio del ramo quiera impulsar el turismo en estas áreas protegidas; el asunto es que ya está allí. Quince de los parques naturales ya permiten la entrada de visitantes y, para María Claudia Lacouture, la ministra de Comercio y Turismo, hoy “no existe ninguna norma y regulación en este aspecto. Yo, como ministerio, tengo la obligación y la responsabilidad de que el viajero tenga un turismo seguro”, dijo.

Nuevos hospedajes

Un punto sensible del borrador tiene que ver con el establecimiento de nuevas infraestructuras que permitan hospedar turistas dentro de los parques. “En las Áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia se podrán construir nuevas infraestructuras para el alojamiento y servicios de hospedaje, y plantas turísticas”, dice.

Y el Gobierno considera “infraestructura turística” como “elementos básicos para el desarrollo del turismo, como vías de comunicación, aeropuertos, energía, agua potable, alcantarillado, salud, higiene, puertos, terminales de transportes, entre otros”.

El tema de fondo no es tanto si se quiere turismo en los parques naturales, sino cómo se quiere que sea. “Parte del problema es que tenemos una regulación y unas normas de acuerdo con la conservación, pero no están establecidas de acuerdo con el turismo”, dijo a EL TIEMPO la ministra Lacouture

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *