Colombia Majestuosa: Por Colombia con Gabriel García Márquez

Un recorrido mágico por el país que inspiró la vida y la obra del genial escritor

Cartagena de Indias es El amor en los tiempos del cóleraLa capital del departamento de Bolívar es una de las ciudades coloniales más bellas de Latinoamérica. Aquí es posible hallar los espacios que inspiraron a Gabriel García Márquez las peripecias de Florentino Ariza y de Fermina Daza, mezclados con los lugares de su propia biografía. Ambos mundos, el real y el literario, se mezclan y se agitan con los colores y con el desorden caribeño.
Ahí están la Torre del Reloj, bajo cuyos arcos hay una librería de libros usados, y la Plaza de los Mártires, donde su padre le advirtió que comería papel si seguía con su manía de ser escritor. También, el Portal de los Dulces, la redacción del Universal, el banco del Parque Bolívar donde durmió su primera noche al raso. El destino compensó con creces la pobreza en aquella época con la casa que el escritor se construyó con vistas al Baluarte de Santa Clara.
Ya las cenizas de García Márquez descansan en el Claustro de la Merced de la Universidad de Cartagena. Allí, un busto recuerda al nobel colombiano. El día que lo visites, tal vez aparezca una mariposa amarilla y juegue revoloteando alrededor tuyo. Si cuando lo expliques nadie te cree, di que la vida, como dijo Gabriel García Márquez, es “la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *