Colombia: La puerta de oro de Colombia se prepara recibir a 30 comunidades indigenas

Esta iniciativa de Artesanías de Colombia en alianza con Ministerio de Comercio, Industria y Turismo tiene como propósito preservar vivas las tradiciones de las comunidades étnicas a través del fortalecimiento comercial de sus procesos productivos.

Este encuentro que se realizará desde este jueves  23 hasta el próximo domingo 26 de agosto durante ‘Sabor Barranquilla’, evento que tendrá lugar en el Centro de Eventos Puerta de  Oro, y ofertará productos artesanales y agroindustriales elaborados por las 30 comunidades indígenas participantes.

El evento permitirá incentivar oportunidades de negocio, así como la apertura de nuevos mercados y la recuperación y reconocimiento de las prácticas tradicionales de los pueblos ancestrales.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo reportó para las líneas artesanales y agroindustriales ventas directas por más de $650 millones de pesos gracias a cinco Encuentros Regionales realizados y a dos iniciativas internacionales (la Feria Internacional de Artesanías “Las Manos del Mundo” -en la ciudad de México- y el XV Festival de Artesanías de América en la ciudad de Cuenca, Ecuador-. Lo anterior tuvo lugar durante 2017.

Este año el Programa de Fortalecimiento Productivo y Empresarial para los Pueblos Indígenas de Colombia tiene varias novedades por contar. Entre estas están, por ejemplo, la apertura de fronteras hacia las comunidades NARP (negros, afrodescendientes, raizales y palenqueros) de Colombia y la expansión de la cobertura nacional e internacional con la puesta en escena de comunidades en eventos feriales en Pernambuco (Brasil), Antigua (Guatemala) y Tenerife (España).

En diciembre, durante Expoartesanías 2018 –encuentro que se realiza en Bogotá del 5 al 18 de diciembre-, se llevará a cabo el Quinto Encuentro Nacional en con una exhibición empresarial, una rueda de negocios y un encuentro de saberes.

 

La oferta en Barranquilla

En la línea artesanal podrán encontrarse productos como mochilas, bisutería y tejeduría en chaquira, bolsos en fique, cestería en fibras naturales, productos en werregue, talla en madera, entre otros. Asimismo, en la línea agroindustrial estarán a la venta panela, quinua, ají, café, cocadas de Palenque, bebidas ancestrales, entre otros.

Deja una respuesta