Alemania: Berlín celebra el centenario de la Bauhaus

La mítica escuela Bauhaus cumple 100 años de su creación y la capital alemana se une a las celebraciones que se organizarán por todo el país

La Bauhaus fue una Escuela Superior de Diseño que revolucionó el pensamiento, la obra artística, y la arquitectura del siglo XX. Nació en 1919 de la mano del arquitecto y urbanista Walter Gropius en Weimar (Alemania) clausurada en 1933 por el partido nazi, quien veía en ella un elemento subversivo debido al alto grado de contenido crítico y compromiso de izquierda de sus integrantes. Entre sus alumnos estuvieron algunos grandes artistas como Kandinski, quien escribió aquí su Punto y linea sobre el plano; o Paul Klee, que editaría Vías del estudio de la naturaleza y Cuaderno de bocetos pedagógicos.

Centenario de la Bauhaus

En 2019 se cumple el centenario de la Bauhaus y se celebrará en los sitios de la institución en las ciudades de Weimar, Dessau y Bernau, pero también en otros museos e instituciones alemanas. Ejemplo de ello es la Academia de Bellas Artes de Berlín que, del 16 al 24 de enero de 2019 acogerá el festival de inauguración del centenario de la Bauhaus. Este festival será un preludio de lo que está por venir y en él los asistentes podrán realizar un viaje de descubrimiento a los trabajos, teorías y experimentos de artistas de la Bauhaus como Oskar Schlemmer, Wassily Kandinsky, Lyonel Feininger, Paul. Klee o László Moholy-Nagy.

Edificio Dessau

Este festival está bajo la dirección artística de Bettina Wagner-Bergelt y su programa incluye conciertos, teatro, instalaciones de realidad virtual, danza y cine, arte inmersivo, presentaciones y talleres. En total serán 25 producciones -10 de las cuales se presentan por primera vez– en la que participarán más de 100 artistas.Entre todos destaca la instalación de realidad virtual “Das totale Tanzheater”elaborada por el coreógrafo Richard Siegal y en la que a través de la danza los asistentes podrán meterse de lleno en el mundo de la Bauhaus.

Otros escenarios

El centenario de la Bauhaus tendrá como escenarios principales sus propios edificios. Así, de visita imprescindible se hacen los sitios de la Bauhaus en Dessau y Weimar, inscritos en diciembre de 1996 en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, así como el edificio Gropius en Dessau y los cinco edificios de pisos con galerías situados en Dessau-Roßlau, también Patrimonio de la Humanidad desde 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *