Parte 1: FITUR 2019 DE LA A A LA Z

Un recorrido por lo más destacado y singular de la feria de turismo

Un año más en OPEN COMUNICACIÓN ofrecemos nuestra particular visión de FITUR, la gran feria del turismo español e internacional que acaba de terminar. Como ya es tradición lo hacemos en forma de singular abecedario, una letra para cada concepto destacado. Tiempo habrá de hacer otros balances y destacar noticias. Esta es una primera impresión personal a las pocas horas de cerrar la feria.

 

HUELGA.

Nos permitimos alterar la primera letra del abecedario en esta ocasión, con la H de HUELGA, como podría haber sido la V de VIOLENCIA, porque se han producido incendios, ataques y hasta disparos a conductores, la S de SALVAJE, porque apenas se han decretado servicios mínimos o la I de INCONGRUENTE porque se entiende mal que su principal presión haya sido en IFEMA, el aeropuerto y las estaciones de tren, donde los taxistas tienen sus mejores y más numerosos clientes. Es una huelga que ha buscado hacer daño, producir elevados costes económicos y, lo peor, perjudicar la imagen de España en la feria más internacional del país. Afortunadamente la rápida reacción de IFEMA, la coordinación y aumento de frecuencias con Metro y autobuses, la masiva presencia de Policía y seguridad privada y el civismo de los asistentes a la feria ha hecho que no solo la feria haya transcurrido sin novedades, sino que incluso haya habido más visitantes. Ver la N de NÚMEROS. No es éste el lugar para juzgar las razones y sinrazones de esta huelga, pero si, como parece, los VTC (Vehículos de Transporte con Conductor) están dentro de la Ley, se cumple la proporción de 1 licencia VTC por cada 30 de taxis, pagan más impuestos y sus precios son solo ligeramente más baratos que los taxis, no se comprende esta postura tan radical. El hecho de que lo que se discute ahora es el tiempo mínimo para solicitar su servicio o la distancia que tiene que haber entre el coche y el cliente, parece indicar que esos matices no justifican una huelga salvaje como ésta. Para finalizar, una pregunta sin respuesta (me temo). Si cuando yo dejo mi coche unos minutos en doble fila me pueden cascar una multa importante y si el Ayuntamiento deMadrid dispone de decenas de motos y coches con cámaras que captan esas infracciones, ¿a nadie se le ha ocurrido hacer una pasada por los miles de taxis en doble, triple o cuádruple fila? Con independencia de otras sanciones que se hayan podido ganar. (Recomendación: ver la genial viñeta de Ricardo en EL MUNDO, que reproducimos. El texto dice: Huelga de taxistas por la competencia desleal de las compañías de transporte de las nuevas tecnologías. El huelguista de la derecha dice: Compré mi chaleco amarillo por Internet y me salió mucho más barato).

 

ANA LARRAÑAGA.

La hasta hace unos días directora de FITUR abandona la dirección de la feria para pasar a ser Directora de Negocio Ferial de IFEMA un ascenso que se merece. La sustituye, a partir de la próxima edición, María Valcarce que ha dirigido ferias como las de Climatización, Genera, Sicur, Simo Educación, Expofranquicia. Ana Larrañaga, buena amiga y excelente profesional, ha dirigido FITUR desde 2001, cuando sustituyó a Yolanda Aguilar, ha sorteado los años de crisis con buen pulso y ha situado FITUR en la feria turística más importantes del mundo. Como dicen en México, un país que ella adora, “que te vaya bonito, Ana”en tu nuevo cargo lo harás igual de bien que hasta ahora. María, bienvenida a la mejor feria, te han dejado el listón muy alto, ¡a superarlo!

 

BISBAL, DAVID.

Entre la febril actividad que Almería, nueva CEG 2019, ha desarrollado en FITUR, destaca la presentación del spot promocional de Sabores Almería por parte de David Bisbal. El almeriense más internacional destacó la iniciativa y realizó una declaración de intenciones de que será embajador de Almería “de por vida”. “Es un privilegio ser embajador de mi tierra, una vez más, ya de por vida”, con esta declaración de intenciones y orgulloso de seguir representando a la provincia, David Bisbal presentó el spot promocional de Sabores Almería junto al presidente de Diputación, Javier A. García, y los presentadores, la actriz Bibiana Fernández y el ex-torero Óscar Higares. El cantante no dudó en destacar lo acertada de la iniciativa de Sabores Almería: “Me parece fantástica la iniciativa de unir las fuerzas con tantísimas empresas y productos de nuestra tierra y qué mejor que este año que es capital gastronómica”. Bibiana Fernández también recordó las bondades de la provincia: “Tenéis gastronomía, cine, sol, buen tiempo, cultura, música…”.

 

CEG.

Las siglas de Capital Española de la Gastronomía son hoy un referente, incluso internacional, de una idea brillante, una marca de prestigio y una garantía de que la ciudad que la ostenta cada año se convierte en uno de los principales destinos gastronómicos y turísticos. El acto de traspaso de la capitalidad de León a Almería, que coordinaron Mariano Palacín y Pedro Palacios, presidente y director, respectivamente, de CEG, ha sido, un año más, la principal convocatoria mediática con más de doscientos periodistas asistentes. Según los informes diarios sobre Impactos en los medios de comunicación escritos y digitales que elabora Kantarmedia, la noticia sobre la presencia de Almería’19 durante la semana FITUR ha sido recogida en 325 medios con un seguimiento/audiencia estimada de 78,7 millones y un retorno publicitario de 1,36 millones de euros (el coste de esta campaña de difusión). Antonio Silván, alcalde de León, pasó el testigo a Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de Almería, ante numerosas autoridades de las dos ciudades, alcaldes, concejales y diputados de ambas ciudades. También se sumó inesperadamente al acto el presidente del PP, Pablo Casado, que hizo un amplio y detenido recorrido por la feria y cuya presencia en CEG animó a las decenas de medios gráficos y puso de mal humor a algunos representantes socialistas de ambos ayuntamientos. También destacó la asistencia de Luis Planas, ministro de Agricultura. Por cierto que, en su discurso, recordó que “más de 75 millones de turistas han visitado España este año…” Parece chocante, cuando menos, que un ministro del Gobierno español desconozca que en 2018 se ha batido un nuevo record de turistas con 82,6 millones de turistas, como su compañera del asiento en el Consejo de Ministros “y Ministras”, Reyes Maroto puede confirmarle.

 

CHATBOTS.

Otra palabra de moda que cobra relevancia en Fitur Know-How donde se han convocado y entregado los premios a los mejores chatbots en atención al cliente como mejores soluciones de tecnología conversacional así como también a las mejores app. En la primera categoría han resultado ganadores Victoria La Malagueña, como mejor chatbot de guía turística y el Riu República, mejor chatbot de servicios turísticos. Mientras que las ganadoras del concurso ‘The AppTourism Awards 2019’ fueron Pilgrim, Camino de Santiago;San Lorenzo de El Escorial 360; Meliá Hotels International; Gouio y Biduzz.

 

DATOS.

Como se ha dicho, coincidiendo con FITUR se han hecho público los datos oficiales de Turismo. Españaha cerrado 2018 con un nuevo récord de 82,6 millones de turistas internacionales, cifra que supone un incremento del 0,9 % respecto al año anterior, que fue un record absoluto. La cifra es destacable porque se temía que la relativa recuperación de destinos competitivos como Túnez, Egipto o Turquía y los bajos precios que han ofrecido, así como el buen tiempo durante buena parte del año en casi toda Europa, pudiera dañar la llegada de turistas a España. No ha sido así y, otro dato destacado, es la mejora en la calidad de los turistas, ya que el gasto se ha situado en torno a los 90.000 millones de euros, un 3,1% más que en 2017. Por otra parte, según los datos que presentó la OMT en los días previos a FITUR, 2018 se cerró con el récord de 1.400 millones de llegadas internacionales en el mundo, un 6% más, lo que supone adelantar en dos años el pronóstico a largo plazo que había publicado la propia organización en 2010, y para este 2019 la previsión sitúa el crecimiento entre un 3 y un 4%.

 

ENOTURISMO.

El mundo del enoturismo está más activo que nunca. La mayor parte de las Rutas del Vino, han estado presentes en FITUR con intensa actividad. El lunes previo a la feria, las tres Rutas de la provincia deValladolid, bajo el paraguas de la Diputación que preside Jesús Julio Carnero hicieron una presentación en un hotel de Madrid para prensa y turoperadores. Cigales, Rueda y Ribera del Duero mostraron sus propuestas y renovaron el acuerdo con Renfe para desarrollar el Tren del Vino, que el pasado año atrajo hasta la provincia a un total de 309 viajeros. Se trata de un paquete cerrado en el que Renfe ofrecerá 52 plazas en los trenes AVANT que por un precio de 99 euros incluye viaje de ida y vuelta, información teatralizada a lo largo del viaje, traslado en autobús a las bodegas con visita, cata y comida, así como una serie de visitas complementarias según el programa.

 

FAMOSOS.

Como todos los años, FITUR es también un escenario por el que se pasean los famosos, a veces solo para dejarse ver y otras como embajadores de sus tierras o invitados especiales. Allí estuvieron David Bustamante promocionando Cantabria, Miguel Induráin y la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor que se acercaron a disfrutar del jamón de Guijuelo, Mario Vaquerizo ha anunciado una nueva experiencia de realidad virtual en el stand de Almería. Por cierto que, curiosamente, la ministra de TurismoReyes Maroto, se interesó mucho por el contacto con Mario Vaquerizo. También la periodista de InformativosTele 5, Isabel Jiménez lució su embarazo, como embajadora de Almería, su tierra natal. La cantante Soraya Arnelas amenizó el stand de Extremadura, mientras que la jerezana María Terremoto, imagen del flamenco en todo el mundo, se convirtió en el epicentro del pabellón de Turespaña o Jesús Calleja que presentabaDesafío Urbión en el siempre animado stand de Castilla y León.

 

GUERO.

Es el extraño nombre del regalo que el consejero de Turismo del Gobierno Vasco, Alfredo Retortillo, hizo a los reyes en su visita al stand de Euskadi el día de la inauguración. Se trata de un facsímil de la primera edición del ‘Guero’ de Axular, una obra del año 1634 escrita en dialecto labortano, que sirvió para sentar las bases del euskera literario. Fieles a su cita de todos los años, en esta ocasión los reyes Felipe y Letizia debieron entrar por una puerta lateral para evitar las concentraciones y bloqueos de taxistas. Los reyes hicieron un amplio y detenido recorrido que comenzó, como siempre, en el stand de Iberia; especial atención prestaron, sobre todo Letizia al de su tierra, Asturias, donde saludó de manera afectiva al presidente del Principado,Javier Fernández Fernández y apostilló algunos detalles de las distintas intervenciones con especial dedicación a su marido, el rey Felipe, que la escuchaba con atención, sintiéndose instruido por una asturiana más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *