Colombia: Caño cristales: el río que escapó del Paraíso

En el centro de Colombia, un río llamado Caño Cristales exhibe sus mejores galas cromáticas gracias a una singular planta acuática que pinta de color fucsia sus aguas transparentes.

Todo empezó a mediados del siglo pasado, cuando miles de campesinos se asentaron aquí tras ser expulsados violentamente de su tierra natal y se desató un pul­so por la tierra que acabó degenerando en una lucha entre fuerzas gubernamentales, grupos paramilitares y narcotraficantes que se prolongaría durante décadas. Pero el parque ha abierto sus puertas de nuevo, y lo ha hecho con la intención de convertirse en uno de los destinos ecoturísticos más importantes de Colombia.

 

O.Grunewald Cano Cristales 24. Caño Cristales

Caño Cristales

Fue el periodista y ecologista colombiano Andrés Hurtado García quien le puso este sobrenombre a Caño Cristales, y así lo conoce medio mundo, porque realmente parece un manantial surgido del mismísimo Edén.

 

O.Grunewald Cano Cristales 17. Una extraña orografía

Una extraña orografía

Los saltos son algunos de los atractivos accidentes geográficos que ofrece Caño Cristales en su breve recorrido. Sobre el lecho alfombrado de Macarenia clavigera, el agua fluye recorriendo la extraña orografía.

 

O.Grunewald Cano Cristales 43. Macarenia clavigera

Macarenia clavigera

Macarenia clavigera es una fanerógama de la familia de las podostemáceas, propias de ambientes tropicales y subtropicales. Adaptada a suelos duros, resiste con su movimiento ondulante los continuos embates del agua.

 

O.Grunewald Cano Cristales 29. Rojo carotenoide

Rojo carotenoide

Macarenia clavigera es la responsable de las tonalidades rojizas en Caño Cristales.

 

O.Grunewald Cano Cristales 83. Iguana iguana

Iguana iguana

Las iguanas son habituales en la zona de Caño Cristales. Si se sienten amenazados, estos reptiles son capaces de lanzarse al río desde alturas considerables.

 

O.Grunewald Cano Cristales 87. Opisthocomus hoazin

Opisthocomus hoazin

El hoatzín es conocido en Colombia como pava hedionda. En su estómago alberga un ejército bacteriano que descompone los vegetales que ingiere, lo que le confiere un olor parecido al estiércol.

 

O.Grunewald Cano Cristales 59. Tierra de tepuis

Tierra de tepuis

Caño Cristales nace cerca de los tepuis más antiguos de la sierra de La Macarena. Otros caños, como Indio, Canoas y Yarumales, fluyen por la región, pero ninguno iguala a este en tan impactante colorido.

Olivier Grunewald

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *