FAIT VIVIR: ¡EnKumbiémonos y agarremos carretera desde el próximo 23 de abril!

FAIT VIVIR presenta su póster oficial este miércoles 4 de marzo a las 5:00 p.m

La nueva película de Oscar Ruiz Navia, una producción de Contravía Films en coproducción con Telepacífico y Productions Girovago (Canadá), se estrena el próximo 23 de abril en Salas de Cine; asimismo hará parte de la edición 10 de FICUMAN, Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la sección ATLAS, panorama que combina lo más destacado y prometedor del cine contemporáneo mundial.

FAIT VIVIR es una película documental que mezcla imágenes y sonidos realizados a lo largo de 6 años siguiendo a la Orquesta GKO, quienes brindan un espectáculo multifacético de Música, Danza, Teatro y Circo, todo esto narrado por la voz de Manuk Aukan, un niño que reflexiona sobre lo que siente, ve y escucha, envuelto por el poder de la comunión artística, la estética vibrante de los sonidos, colores y ritmos que emocionan, desatan y convergen en el cuerpo.

Mi banda mi familia

El lente sigue de cerca a la agrupación residente en Montreal, Canadá, Gypsy Kumbia Orchestra, adentrándose en sus aventuras, peripecias, encuentros, retos, logros, momentos de soledad e introspección, cuando realizaron una gira por distintos pueblos y ciudades colombianas en compañía de sus fieles e inseparables instrumentos.

Es un retrato de esta gran familia, liderada por los colombianos Carmen Ruiz y Juan Sebastián Mejía, padres del pequeño Manuk y cuyo nacimiento inspiró la conformación de esta banda de músicos formados en conservatorio, bailarinas profesionales, malabaristas, procedentes de todas las partes del mundo, todos de aspecto curioso, barbas largas, peinados extravagantes, tatuajes, que se imaginan a sí mismos como la versión contemporánea de aquellos trotamundos que llegaron al Macondo de García Márquez con el invento más hermoso del mundo: el hielo.

Quise hacer esta película ―comenta Oscar Ruiz Navia, su director― porque desde que conocí a la agrupación hace unos años entendí que retratar su esencia, llevar al cine sus sonidos e imágenes, sería una experiencia que haría vibrar al espectador. (…) admiro su talento, su pasión y, sobre todo, su sacrificio diario. (…) Me toca mucho ver cómo ellos se han aferrado al arte de la música, danza y circo para reisistir a través de su arte, en una sociedad que no les pertenece.

 

Danzari, danzari, Pour changer la realitity: cambiando la realidad desde el cine

FAIT VIVIR es un documental que, a través de la visión de un niño, busca la ficción y, específicamente, la fantasía. El estado de la ensoñación mezclado con lo real. “Pienso que los sueños ―añade Oscar Ruiz Navia― son parte de lo real, porque lo real no sólo es lo que está al frente de nuestros ojos de forma objetiva; también los sueños hacen parte de nuestro inmediato presente, la imaginación es también lo real”. El contexto político de Colombia se insinúa así durante la travesía de la banda, pero también lo hace a través de su obra MAKONDO ―en la que un pueblo gris y reprimido, Los Makondo, termina por encontrarse con Los Girovagos, comunidad llena de color y de alegría que los transformará para siempre―, experiencia cercana a la misma propuesta artística de la agrupación e hilada por la narración de Manuk, que es en sí misma una metáfora de la realidad de un país con deseos de salir de su estado decadente de guerra.

FAIT VIVIR ha integrado la selección oficial de importantes festivales como el Festival Biarritz Amérique Latine en su Competencia Documental (Francia, 2019); Bogotá International Film Festival – BIFF, “Colombia Viva” (Colombia, 2019); Muestra Internacional Documental de Bogotá – MIDBO (Colombia, 2019); Festival Internacional de Cine de Cali – FICCALI, en donde obtuvo el Premio del Público “Cali, Ciudad Abierta” (Colombia, 2019); Transcinema Festival Internacional de Cine en su Competencia “Resistencia” (Perú, 2019); y, ahora, más recientemente, participa en el Festival Internacional de Cine UNAM – FICUNAM, Sección “Atlas” (México, 2020).

Esta será la imagen de la resistencia

EnKumbiémonos con el estreno en salas nacionales, el próximo 23 de abril, de FAIT VIVIR, documental que, a partir de su TRÁILER, se propone llevar la música y la danza hacia dónde sea que la carretera nos lleve. Por eso, una de nuestras primeras paradas será el próximo miércoles 4 de marzo a las 5:00 p.m con el lanzamiento del póster oficial de FAIT VIVIR, lanzamiento que usted no se puede perder.

Sin temor a un mundo distinto

“En un pueblo perdido del trópico, un gobernante prohibió los bailes, los cantos y las fiestas” Así se da inicio a MAKONDO, un performance creado por la Orquesta Gypsy Kumbia Orchestra (GKO), la ingeniosa banda de músicos, bailarines y actores de circo venidos de diversos lugares del mundo. FAIT VIVIR relata, a través de Manuk, un niño de cinco años, la leyenda de esta agrupación fuera de lo común. Su mirada imaginativa y poética entrelaza el registro andariego de estos artistas por distintos pueblos y ciudades colombianas con la “puesta en escena” de su show. Así mismo, la fantasía del narrador nos permite conocer de cerca la cotidianidad de sus creadores y el sueño profundo que alimenta este proyecto que invita a la libertad y al movimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *