Ciro & yo

Mañana 25 de enero no se pierda el estreno de esta conmovedora historia de esperanza

La historia de Ciro Galindo, un colombiano que ha sido víctima de los ejércitos de la guerra, es el reflejo de una época que queremos dejar atrás. Su segundo hijo, Elkin, fue reclutado por la guerrilla de las Farc con tan solo 13 años. Asimismo, su hijo Esneider fue intimidado por antiguos miembros del grupo paramilitar, tras haber escapado de sus filas. “A mi todos los grupos me han hecho daño“, asegura Ciro Galindo, sin embargo, también afirma que desea sanar las heridas del pasado para poder construir un futuro.

Elkin (Memín), junto a varios de sus amigos fueron reclutados por el frente 7 de la guerrilla de las Farc que operaba en el departamento del Meta. Ante los ruegos de Ciro y Anita alias “El paisa”, un joven comandante encargado de los reclutamientos les respondió: “Allá nosotros le enseñamos muchas cosas y lo convertimos en un hombre”. Lo montaron a una canoa y se lo llevaron, solo con que tenía puesto.

Memín recibió dos meses de entrenamiento con este frente, al poco tiempo pasó al frente 43 en donde se especializó como francotirador. Al año de haber abandonado su hogar, regreso a La Macarena con sus padres y les relato su vida como guerrillero durante ese tiempo. En combate, Elkin fue herido por la onda expansiva de un proyectil lanzado por un helicóptero, lo que evitó que hiciera parte de los miembros de la guerrilla que murieron y fueron capturados en la Operación Berlín, una maniobra militar que se realizó durante el Gobierno del presidente conservador Andrés Pastrana Arango en los límites entre Santander y Norte de Santander. Este enfrentamiento dejó decenas de guerrilleros muertos, en su mayoría menores de edad y un gran número de familias desplazadas.

Por su parte, Esneider con 16 años fue reclutado a la fuerza por los paramilitares del Bloque Héroes del Llano, parte del Bloque Centauros, grupo que tuvo injerencia en el sur del Meta, en el norte del Guaviare, Casanare, Cundinamarca, Vichada y en parte del Tolima y Bogotá.

A pesar de las adversidades por las que ha pasado Ciro a lo largo de su vida, sueña vivir en paz, ver a su hijo único hijo estudiar y formar una familia. Quiere perdonar y ayudar a miles de familias colombianas que como él han sido víctimas de la guerra. Asimismo Esneider es la representación en carne propia del futuro que le depara a este país.

Para Miguel Salazar es importante que los colombianos conozcan estos testimonios para la construcción de la memoria histórica de un país, especialmente en el momento político y social que atraviesa Colombia actualmente. “Es necesaria la verdad, la justicia y la reparación para poder sanar las heridas del pasado. Es necesario también que la población colombiana conozca y se apropie de estas narrativas para lograr pasar la página de la violencia y empezar así a construir un nuevo futuro. Para esto es necesario la construcción de la memoria histórica” , afirma.

Reclutamiento infantil

Se define como la vinculación permanente o transitoria de personas menores de 18 años de edad a grupos armados organizados al margen de la ley y/o grupos delictivos organizados, que se lleva a cabo por la fuerza, por engaño o debido a condiciones personales o del contexto que la favorecen y es de naturaleza coercitiva.

La Defensoría del Pueblo reporta que desde 2004 hasta 2014 se emitieron 246 informes de riesgo, en los cuales se enumeran amenazas o casos de reclutamiento en 470 municipios de Colombia.

De acuerdo con la Unidad Nacional de Víctimas, los departamentos que han tenido mayor incidencia del fenómeno de utilización de niños, niñas y adolescentes para el conflicto son: Antioquia (20%), Meta (9%), Caquetá (7%), Cauca y Tolima (6%), Putumayo (5%) y Nariño, Valle del Cauca y Arauca (4%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *