Brexit: IAG se recupera un 1,96% en Bolsa a pesar de las posibilidades de un ‘Brexit’ duro

Los títulos de IAG –matriz de Iberia, Vueling, British Airways y Aer Lingus– han vuelto a repuntar en el Ibex 35 tras la caída del 1,69% de la sesión de ayer tras el anuncio de Boris Johnson de suspender el Parlamento británico hasta una semana antes de la votación sobre el ‘Brexit’, cuya fecha límite es el 31 de octubre, para impedir que la oposición obstaculice sus planes.

El analista de XTB Carlos Morán destaca que esta remontada del día de hoy “no quiere decir que vayan a cambiar las tornas y vaya a comenzar una subida continuada”, sino que se debe en “a una corrección natural tras su interminable mala racha, un rebote técnico influenciado en menor medida por una mayor información sobre el ‘Brexit'”.

En lo que va de año, la compañía ha sido uno de los valores que peor comportamiento ha tenido, con una caída cercana al 35%, según destaca Morán. “El ‘Brexit’ ha sido el principal impulsor de esta grave caída desde que allá por junio de 2016 se decidiera el futuro de Reino Unido”, ha indicado el analista.

Además, señala que el ‘Brexit’ “ha sido un quebradero de cabeza para el sector de las compañías aéreas, pero la que peor parada ha salido sin duda ha sido IAG debido a que de las compañías que engloba, una se encuentra en Reino Unido”, en alusión a British Airways.

Por su parte, el analista de Selfbank Felipe López se ha mostrado como “el primer sorprendido por este rebote” de las acciones” de IAG, teniendo en cuenta la subida del precio del petróleo y las probabilidades de un ‘Brexit’ duro.

No obstante, considera que el valor ya ha sido “duramente castigado los últimos meses y que parece haber descontado todas las noticias negativas que pudieran llegar” y que “sorprende” que cotice a niveles “tan bajos por análisis fundamental, hasta el punto de cotizar a tan solo cuatro veces sus beneficios anuales previstos para este año”. En concreto, destaca que “se puede afirmar” que es la aerolínea que cotiza más barata, con un PER de 4 frente a ratios de 7,8 en el caso de Air France y 5 en Lufthansa.

Asimismo, como justificación de esta subida, López destaca que durante la jornada están subiendo todas las aerolíneas y que la libra esterlina está “recuperando terreno” tras los mínimos de la sesión de ayer “al saberse que el Parlamento británico estará suspendido una temporada, lo que dejará sin apenas margen legislativo cualquier intento de la oposición de evitar el ‘Brexit’ duro.

Durante la sesión de ayer, cuando Johnson hizo el anuncio, todas las principales aerolíneas de Europa cerraron la sesión con bajadas en sus cotizaciones. En concreto, IAG se dejó un 1,29%, Lufthansa un 0,29%, Air France-KLM un 1,26% y EasyJet un 2,70%.

A principios de este mes, IAG aseguró que el grupo aéreo afronta el ‘Brexit’ con “tranquilidad” y que cuenta con planes de contingencia para cualquier opción, incluso en el caso de una salida del Reino Unido de la UE sin acuerdo o ‘Brexit’ duro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *