Aerolineas: Esta es la aerolínea más segura del mundo

Qantas es un año más la compañía más sólida del planeta en materia de seguridad aérea según Airline Ratings

A pesar de que los datos señalan al avión como el medio de transporte más seguro del mundo -o uno de los que ofrece mayores garantías-, todavía son muchos los viajeros que sufren un calvario a la hora de subir a un avión. Aquejados de aerofobia, estos individuos son incapaces de racionalizar objetivamente los motivos que les produce el miedo a volar. Las técnicas para superar los temores son diversas y, en estos casos, la información, imprescindible.

Conocer el nivel de seguridad de las aerolíneas ofrece un plus de confianza no solo a estos viajeros sino también a todos aquellos pasajeros que vuelan con más o menos asiduidad. Por este motivo, nos fijamos en el ranking de Airline Ratings, la plataforma especializada en la materia, que desvela una vez más las 20 compañías más seguras del mundo para el año que estrenamos, con un nombre que sobresale por encima de todas ellas, el de Qantas.

Qantas puede presumir de unos resultados y un historial impecables: en 98 años no ha registrado ningún accidente con víctimas mortales

No es la primera ocasión en la que la australiana- considerada una de las mejores del planeta- se hace con el galardón de aerolínea más segura del mundo. A excepción del año pasado en el que se optó por publicar una lista con el top 20 en igualdad de condiciones -sin destacar ninguna compañía-, lo cierto es que desde 2014 Qantas se ha hecho con este preciado privilegio.

Según el editor jefe de AirlineRatings.com, Geoffrey Thomas, las aerolíneas galardonadas destacan en el sector por estar a la vanguardia en seguridadinnovación y adquisición de nuevos aparatos. Y es que para la elaboración de este reputado ranking, el portal ha analizado en profundidad múltiples factores como informes de accidentalidad y registros de incidentes graves, auditorias tanto de organizaciones públicas como de la industria aeronáutica, historiales de operaciones, rentabilidad, iniciativas en materia de seguridad e incorporación de aviones de tecnología avanzada de un total de 405 aerolíneas, entre otros aspectos.

Un avión sobrevuela las instalaciones de un aeropuerto.

En este sentido, Qantas puede presumir de unos resultados y un historial impecables -fue fundada en noviembre de 1920 y en estos 98 años no ha registrado ningún accidente con víctimas mortales-. Entre sus herramientas más punteras en materia de seguridad, cuenta con el Future Air Navigation System, un registro de datos de vuelo que monitorea el desempeño del avión y la tripulación posterior y los aterrizajes automáticos, utilizando un sistema de navegación por satélite, lo que permite detectar cualquier anomalía antes de que se convierta en un problema importante.

Las 19 compañías regulares que junto con la australiana conforman el listado de las 20 más seguras del mundo para el 2019 son por orden alfabético (así lo publica la plataforma): Air New Zealand, Alaska Airlines, All Nippon Airways, American Airlines, Austrian Airlines, British Airways, Cathay Pacific Airways, Emirates, EVA Air, Finnair, Hawaiian Airlines, KLM, Lufthansa, Qatar Airways, Scandinavian Airline System, Singapore Airlines- considerada el año pasado como la mejor compañía del planeta-, Swiss, United Airlines, y las aerolíneas del grupo Virgin (Atlantic y Australia).

El nuevo top 20 no difiere prácticamente del publicado en enero del año pasado. En esta ocasión aparecen en la lista American Airlines, Austrian Airlines y Qatar Airways, que desplazan a otros tres gigantes: Etihad Airways, Japan Airlines y Royal Jordanian Airlines.

La plataforma también dedica un apartado especial a las aerolíneas de bajo coste. Entre las más seguras del planeta figura una vez másVueling, la única low cost española presente en el listado de las que ofrecen mayor solidez en esta materia. La compañía, con base en el aeropuerto de Barcelona, ha superado la IOSA, la estricta auditoría de seguridad operativa de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Del resto, siete de ellas: Flybe, Frontier, HK Express, Jetblue, Jetstar Australia, Thomas Cook, Volaris y Westjet repiten, mientras que dos se incorporan a este particular listado. Son Jetstar Asia y Wizz, que desplazan a la irlandesa Aer Lingus y a Virgin America.

Amsterdam, the Netherlands - July 15th 2016: EC-LZE Vueling Airbus A320, approaching Polderbaan runway at Schiphol Amsterdam Airport, arriving from Barcelona, Spain

Más allá de las mejores aerolíneas regulares y las low cost, los editores de AirlineRatings.com citan las cuatro aerolíneas que tras su análisis han recibido menor cualificación o, en otras palabras, las que consideran más inseguras del planeta.

Se trata de las afganas Ariana Afghan Airlines Kam Air, la indonesia Trigana Air Service, y Bluewing Airlines, con sede en Surinam, cuatro nombres a tener en cuenta a la hora de reservar un vuelo durante este año si uno teme especialmente por su integridad física.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *