Aerolineas: El Presidente Ivan Duque entrega hoy a Avianca, la Orden de Boyacá por sus servicios durante un siglo

En celebración del primer centenario, las directivas indicaron que es hora de subir la rentabilidad.

“Tenemos la casa en orden y podemos construir la nueva Avianca, más eficaz y eficiente, para crecer en los mercados locales y extranjeros”.

Así inició el presidente de Avianca Holdings, Anko van der Werff, el encuentro con medios de comunicación que precedió ayer en Bogotá la celebración de los 100 años de la principal compañía de aviación del país, cumplidos en diciembre del año pasado.

Y tras limpiar sus finanzas con la renegociación de toda la deuda que se logró a finales del año pasado, los siguientes pasos están claros para la empresa, según sus directivas: reestructurar la red de rutas (paso que ya se comenzó a dar), llevar los márgenes operacionales a dos dígitos y enfocarse plenamente en el servicio al cliente.

Y como parte del segundo aspecto, la compañía reveló que este semestre comienza a desplegarse el nuevo modelo tarifario, lanzado a finales del año pasado en el mercado de Colombia y en Ecuador, para llevarlo a las rutas en los mercados externos, comenzando por las de Europa, el próximo 5 de febrero, y continuando con las de Centroamérica, Estados Unidos y Suramérica durante el primer semestre.

La vicepresidenta comercial de la compañía, Silvia Mosquera, afirmó que desde que se lanzó dicho nuevo esquema de precios para los viajeros, los resultados de las ventas han estado por encima del objetivo esperado, lo cual se evidencia en los ingresos de la operación en Colombia y Ecuador, una vez fue puesto en marcha en noviembre pasado.

“Ahora viene la parte de lanzarlo en los mercados internacionales entre febrero, marzo y abril”, aseguró la directiva.

Como complemento, el vicepresidente comercial de la empresa, Adrián Neuhauser, destacó la importancia de que luego del reperfilamiento de las deudas se busque mantener un nivel importante de caja, toda vez que este es un factor clave que siempre miran los financiadores no solo pensando en préstamos, sino cuando eventualmente se piense en otros mecanismos como las emisiones de bonos.

Al respecto, sostuvo que el negocio de las aerolíneas debe operarse con mucha mayor liquidez, porque sufre shocks y se necesitan reservas de caja.

Y si bien desde que Avianca afrontó una dura situación financiera sus directivas decidieron iniciar un fuerte plan de reducción de costos a todo nivel, este objetivo se mantiene permanente en la estrategia.

Al respecto, Neuhauser reveló hay más de 100 iniciativas distintas para continuar con esta tarea en el 2020 y otro bloque similar para ejecutar durante el año 2021.

Otro factor clave, que ya se inicia en marzo de forma progresiva, es el diseño de la red de rutas, anunciado hace unas semanas, que busca incrementar la oferta y darles un mayor agregado a los clientes.

Según el directivo, se proyecta que este rediseño esté listo hacia la segunda mitad del año, lo cual irá acompañado de la llegada a nuevos destinos. Por ejemplo, en el fortalecimiento de Bogotá como principal centro de conexiones, Anko van der Werff, presidente ejecutivo de la empresa, reveló que se abrirán los trayectos Bogotá-Toronto, Bogotá-Puerto Alegre, en Brasil, país en donde se abrirán otras dos rutas más este año, dado que es un mercado de gran potencial, mientras que las próximas semanas se anunciará un nuevo destino en Europa.

Al señalar que las cosas van mejorando, durante la celebración del primer centenario, el directivo señaló que la compañía fue reconocida en 2020 por la Asociación de Experiencia de Pasajeros de Aerolíneas (Apex) como la mejor aerolínea de Suramérica, con una votación de casi 1,2 millones de viajeros, y recibió el reconocimiento como ‘aerolínea 5 estrellas’, distinción que solo tienen unas 13 aerolíneas del mundo.

“Este es el mejor reconocimiento para los más de 21.000 empleados, quienes cuidan cada detalle para ofrecer la mejor experiencia”, dijo Van der Werff.

Utilizando una escala de cinco estrellas, más de un millón de vuelos fueron calificados por pasajeros en casi 600 aerolíneas de todo el mundo entre el 1.º de julio de 2018 y el 30 de junio de 2019. Los viajeros dieron calificaciones anónimas en cinco subcategorías: comodidad del asiento, servicio de cabina, comida y bebida, entretenimiento y wifi.

Plan de expansión en el Olaya Herrera

A través de su filial Regional Express, que opera con 15 aviones ATR en el país y otros más en Centroamérica para conectar las ciudades intermedias de los mercados locales, Avianca Holdings iniciará desde marzo próximo una ola de expansión en el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, para incrementar la capital antioqueña con otras ciudades diferentes a Bogotá.

El presidente de la compañía, Anko van der Werff, señaló que ya se están adelantando conversaciones en los demás países. “Y día a día vamos a volar a nuevos destinos secundarios”, recalcó el directivo.

Sobre el aeropuerto Olaya Herrera, la idea es que la compañía tenga una base en esa ciudad.

Y reiteró que pese a los ajustes y la competencia de las aerolíneas de bajo costo, las inversiones se centrarán en mejorar el producto, bajo la filosofía de mantener el ADN de la empresa, es decir, una aerolínea full service, pero con tarifas competitivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *